sábado, 10 de agosto de 2013

Un piano, muchas historias

De cómo Clara volvió a asociar los apellidos Carreño y Steinway, siglo y medio después


Hace 150 años atrás, una venezolana de 9 años iniciaba su carrera musical como pianista de fama internacional. Teresa Carreño, en una época que subvaluaba la destreza e inteligencia femenina, se ganó los escenarios europeos y de Estados Unidos por su talento. Realizó una presentación para Abraham Lincoln en la Casa Blanca (1863), compartió con famosos compositores como Franz Liszt, quien le propuso ser su maestro, pero el proyecto no cristalizó, porque ella no contaba con los recursos para trasladarse a Roma.

Nueva Zelanda, Australia y África del Sur también fueron sus destinos. Su consagración como pianista internacional llega con la aceptación del exigente público alemán (1889) y por su desempeño como solista para la Orquesta Filarmónica de Berlín. Fallece el 12 de junio de 1917, en los Estados Unidos. Uno de los músicos y colega que llevó a cuestas el féretro para rendir honores a la compositora y pianista, fue Charles Steinway.

Hace 160 años, el inmigrante alemán Henry E. Steinway  fundaba en Manhattan, Nueva York,  la compañía que vendría a revolucionar la fabricación de pianos en el mundo, y que mantiene un sitial de honor entre los pianistas internacionales: Steinway & Sons, con fábricas en Astoria, Nueva York y Hamburgo. Es muy factible que uno de los hijos sea el mismo Charles amigo de Teresa, de hecho, el empresario bautizó a uno de sus hijos con ese nombre.

O podría ser una simple casualidad.

Estos apellidos vuelven a encontrarse siglo y medio después en Venezuela, luego de la tarea encomendada a otra pianista de nuestro país, radicada en Londres, Clara Rodríguez, quien con orgullo cumplió su esfuerzo por traer para la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño un piano Steinway & Sons, que es definido por ella como “la joya de la corona”.

¿Cómo llegó hasta Clara la misión de buscar el piano? Por la solicitud que le hiciera José Antonio Naranjo, Toñito, actual presidente de la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) y uno de los hermanos  Naranjo que integra El Cuarteto, ejecutante de la flauta en la agrupación que tiene 34 años difundiendo la música venezolana, junto a Raúl y Miguel Delgado Estévez y Telésforo Naranjo. Clara inmediatamente aceptó la tarea, pues uno de sus mayores sueños era poder tocar en Venezuela con un excelente piano, con la calidad internacional que éste tiene.

Toñito y Clara también tienen un vínculo que hace de esta historia una hermosa trama musical. En el año 2004, El Cuarteto realizó una gira por Europa, y como Londres era uno de los destinos, le solicitaron a la pianista compartir escenario en el Bolívar Hall. Con entradas agotadas y más de 200 personas fuera de sala, les quedó el gusto a los caballeros de volver a incluir a la dama en sus presentaciones. Un viaje de Clara a Venezuela permite que en 2007 repitan la experiencia y dejen el testimonio en un CD.

Pues Clara no sólo cumplió con su deseo de tocar en Venezuela sino que vuelve a repetir el gusto de juntarse con estos maestros. El pasado 9 de agosto, ella estreno el Steinway, ejecutando como primer tema de la noche A Teresita, un pequeño vals que nos dejó de herencia Teresa Carreño, quien aún  con sus breves pasos por este país, y viviendo las vicisitudes ante una sociedad que reprochaba su libertad como mujer, siempre mantuvo su venezolanidad y selló los ritmos propios como el vals y el merengue en su estilo de compositora. El tema se lo dedicó a una de sus hijas que fue bautizada con el mismo nombre.

Junto a El Cuarteto ejecutó Mañanita Pueblerina, de Inocente Carreño, Señor Jou, de Pablo Camacaro, El Cumaco de San Juan, de Francisco Delfín Pacheco,  Carmen Rosa (inspirado en el personaje de Miguel Otero Silva, de Casas Muertas y Oficina Nº1), pieza de Federico Ruíz, que ya anuncia ser grabada en un segundo CD, y El Diablo Suelto con El Alacrán, de Heraclio Fernández /Ulises Acosta.

Imagen tomada de www.venezuelasinfonica.com
“Este es un país de orquestas sinfónicas y los pianistas estamos escondidos viviendo nuestra vida privada de solistas”, dijo Clara Rodríguez, quien no se conformó en traer el piano sino que organizó un festival para la celebración: tres días de conciertos con renombrados pianistas, en presentaciones totalmente gratuitas.

Ayer la acompañó también Guiomar Nárvaez, primero ambas solistas, luego en concierto a cuatro manos. Y nada más ver la lista de 16 pianistas que se suman a la celebración es reiterar nuestra admiración por tanto talento junto en un país: Carlos Pérez Tabares, Jean Carlos Ochoa,  Yohannazaret De la Rosa, Ana Karina Álamo, Alba Acone, Marieva Dávila, Prisca Dávila, Pedro Toro, Sadao Muraki, Carlos Urbaneja, Luisa Cabrelles (a quien le quedó encomendada la afinación del piano, bajo la instrucción del técnico inglés Peter Salisbury, quien vino al país especialmente para calibrar el instrumento y darle el entrenamiento), Marianela Arocha, y el Dúo Sans-Palacios.

Y los pianistas que faltan por nombrar, si habláramos del piano venezolano que vibra en el exterior. Pero esa ya será otra historia…

Referencia:
Hablé muy poco de la Joya de la Corona, la razón de este texto:   fabricado hace 30 años en Hamburgo. Proviene del Royal Hall Festival de Londres, Inglaterra. "Tiene dos máquinas o acciones, una original con teclas de marfil y otra construida especialmente para Venezuela, con teclas de plástico, creado por el técnico inglés Peter Salisbury”.

2 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por éste bello artículo. El festival de inauguración fue muy exitoso, me alegra decir, gracias a la generosidad de los pianistas participantes quienes tocarn desde el fondo de sus corazones. Los cinco conciertos se llenaron de público deseoso de compratir esos momentos únicos e inolvidables. Fue un privilegio para mí haber estado en el centro de toda ésta operación!
    Clara Rodríguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí, Clara. Esperaré el próximo Cd con El Cuarteto para también comprarlo. Yo disfruté mucho el concierto inaugural, pero lamentablemente no pude estar en los siguientes. Te felicito, por el corazón que tú también pusiste para traer el piano a Venezuela y la organización del evento para celebrarlo.

      Eliminar