sábado, 30 de abril de 2016

Las Muchachas de Alexis Pérez-luna y otros eventos

Mañana domingo, a las 11:00 de la mañana, el fotógrafo venezolano Alexis Pérez-luna estará conversando sobre “Foto fija en el cine desde la perspectiva documental”, en el Centro de Artes Integradas, de la Universidad Metropolitana, bajo la organización del Centro de Investigaciones y Estudios Fotográficos (CIEF)
El tema se aborda en el marco de la exposición “Las Muchachas” que estará abierta al público hasta el 8 de mayo. 

Fotografías de Alexis Pérez-luna.
Esta muestra es como observar una hermosa alfombra persa, que al levantarla, no es polvo sino un sin fin de historias las que se abren a la curiosidad, y entonces ya no se sabe cómo organizar las ideas.

La sala William Werner, de la Unimet, despliega en la pared lateral izquierda los retratos actuales de Esperanza Vera, Alicia Salazar, Yolanda Villaparedes y Ada Ramos, integrantes de La Unión de Muchachas de Venezuela, movimiento clandestino que emergió luego del derrocamiento de Rómulo Gallegos, en 1948, para restablecer el hilo democrático del país a través de diversas actividades culturales, deportivas y comunitarias. Una historia que muy pocos venezolanos conocemos y que descubrimos desde el cine y la fotografía como testimonios gráficos, a partir del documental que elaboró Gabriela González Fuentes y del equipo de la Taguara Fílmica.

Acompañan a los personajes reales, las fotografías de las actrices que representaron la vida estas muchachas en el documental, del cual Alexis Pérez-luna tuvo a cargo la foto fija.

Marisela Fuentes Vera escribe para el catálogo de la exposición: “En el recorrido de esta muestra podemos detenernos ante los rostros, las miradas de las protagonistas que narran fragmentos de sus vidas y compromisos, también podemos escudriñar escenas de la película, detenidas en estas fotos fijas para ser degustadas por el espectador con la magia del tiempo detenido, o mirar con calma y con curiosidad abierta a algunos de los integrantes del equipo, a las actrices y a las protagonistas, que han hecho posible este viaje por los años cincuenta venezolanos y las heroicidades de estas jóvenes, hoy mujeres, que siguen comprometidas con sus ideales. Este grupo de profesionales unieron esfuerzos en torno al guión y la dirección de Gabriela Fuentes para concretar el sueño de crear un documental que ya lleva cinco premios en prestigiosos festivales de cine y muchos otros reconocimientos del público y de la crítica especializada, que Pérez-Luna capta con su lente”.

Ojalá muy pronto vuelvan a transmitir el documental.

Festival de Lectura de Chacao 2016

La poesía, la narrativa, la música, la literatura infantil, los ensayos, el periodismo e inclusive la pintura han motivado a miles de ciudadanos que se han acercado al Festival de Lectura de Chacao 2016, este año en homenaje a Elisa Lerner, bajo los auspicios de la Alcaldía del Municipio Chacao.

Foto de Elvira Prieto, en la presentación del libro
Enemigos somos todos, de Hugo Prieto.
Realmente ha sido un gran festival literario y los poetas han sido grandes protagonistas este año. Yolanda Pantin, Igor Barreto y Rafael Castillo Zapata revivieron en un Jamming Poético al Grupo Tráfico. Y no ha sido la única vez que han llenado los espacios de Altamira. La actividad los ha reunido también con Rafael Cadenas, Eleonora Requena, Willy McKey (ganador del Premio de Poesía Joven Rafael Cadenas), Santos López, Leonardo Melero, Kira Kariakin,  Carmen Verde Arocha, Lindsabel Noguera, Edda Armas, Alexis Romero, Gabriela Rosas (¡que prodigiosa su memoria que recita sin leer los poemas!) y tantos otros que estuvieron junto a los poetas internacionales invitados como Enrico Testa (Italia), Elena Medel (España), Horacio Warpola (México)... Inclusive, conocer los versos del novel poeta zuliano Luis Barraza, merecedor de la primera edición del Concurso Anual de Poesía Lugar Común, y quien además quedó de tercero en el Premio de Poesia Rafael Cadenas ...  No deja lugar a dudas de que este año, este festival se ha engrandecido y le ofrece a una ciudadanía ávida de actividades de gran nivel cultural la oportunidad para encontrarse en las letras y el pensamiento como quien se encuentra con la libertad.

Pero además ha sido un lujo poder compartir con escritores y personajes de la trayectoria de Victoria De Stefano, Eduardo Liendo, Elisa Lerner, Rodolfo Izaguirre, Oscar Marcano, César Miguel Rondón, Hugo Prieto, Luis Yslas, Eloy Yagûe, Diego Arroyo Gil, el guitarrista Aquiles Báez...No se trata de decir sólo sus nombres, sino poner en relieve los distintos puntos de vista, las ideas que transitaron en esta semana de lectura, en un país, donde cada vez se hace más difícil producir libros por la carencia de papel.

Clausura este domingo y ya siento nostalgia del momento.

El Hombre de la Mancha

Djamil Jassir soñó lo imposible. Doce años atrás, a sus 45 años, decidió incursionar en las tablas, y no con cualquier obra teatral. La epifanía se hizo posible cuando presenció el musical de Broadway "El Hombre de la Mancha", en Buenos Aires, obra original de Dale Wasserman. 

Dos años le tomó a Jassir realizar la versión venezolana y sabía que la inauguración sería un 22 de abril, fecha que conmemora el fallecimiento del precursor de la novela moderna, Miguel de Cervantes (1547-1616). Además de dirigirla, interpreta a Miguel de Cervantes y a Alonso Quijano, Don Quijote de la Mancha. Dora Mazzone como Aldonza (Dulcinea), Juan C. Gardie (Sancho Panza), Rodolfo Drago (Capitan), Cayito Aponte (Gobernador), Tabia Sarabia (Posadera), Aroldo Betancourt (duque) forman parte de este elenco que ofrece a los venezolanos un espectáculo digno de los grandes escenarios, y el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela vibra acogiéndolos.

Una escenografía muy bien lograda, el uso de la iluminación como elemento narrativo y ambientación de circunstancias y emociones, la música en vivo con la orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, dirigida por Elisa Vegas, las excelentes voces de todos los actores y una trama que hace reir e incluso llorar. 

Asistí el viernes inaugural. Esa noche fue espectacular. Al cierre, Djamil Jasssir se dirigió al público presente y transmitió una noticia: su madre Beatriz, había fallecido. "Mientras estaba en escena no podía dejar de pensar que no podía haber mejor fecha que ésta para inaugurar la obra, para rendirle un homenaje a mi madre que estaría orgullosa y feliz de este momento", cito y quizás traicione sus verdaderas palabras, pero es como lo recuerdo.

Queda una última función el domingo 8 de mayo. Realmente vale la pena ir a verla, tanto que al salir de la obra uno se queda con ganas de buscar el libro de Cervantes y leer a Don Quijote de la Mancha.  


Anexo parte de la reseña de la obra que aparece en Ticketmundo:

La acción se sitúa en España, a finales del siglo XVI. Cervantes y su criado son arrojados a una mazmorra de la Inquisición, acusados de ofensas contra la Iglesia Católica. En el calabozo, son atacados por sus compañeros de prisión, quienes deciden organizar un falso juicio. Si es encontrado culpable, tendrá que entregarles todas sus pertenencias. El escritor acepta, exceptuando un bien inesperado que lleva consigo: el manuscrito inconcluso de su última novela “Don Quijote de la Mancha”; como método de defensa propone escenificarla en la forma de una obra de teatro. El “juez”, un compasivo criminal al que llaman el “Gobernador”, acepta la propuesta.

Foto promocional del catálogo. Julio Alcubilla. 
Esta superproducción cuenta con el patrocinio y la especial colaboración de la Embajada de España en Venezuela, quien ha incluido este Musical dentro de la programación con la que se conmemora este año, a nivel mundial, el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote de la Mancha, segundo libro más traducido y leído en el mundo entero.  Trae de vuelta a los escenarios locales los grandes musicales, reunirá a más de 40 artistas y músicos en escena con una plantilla de talentos de talla nacional e internacional. El reparto está integrado por las primeras actrices Dora Mazzone y Tania Sarabialos primeros actores Cayito Aponte, Juan Carlos Gardié, Karl Hoffmann y Rolando Padilla, acompañados de Djamil Jassir, quien interpreta el doble papel de Cervantes y Don Quijote de la Mancha, junto a Gerardo Soto, Natalia Román y un talento emergente único en el país.

El montaje coreográfico está a cargo de la talentosa Luz Urdaneta, fundadora de la compañía Danza Hoy; en la Dirección de actores la experimentada Iraida Tapias; el vestuario fue diseñado por Joaquín Hernández y Rita Abreu; la escenografía, concebida como un actor más del montaje, fue creada y confeccionada por el experimentado Freddy Belisario, escenógrafo de montajes internacionales en New York, Italia y México, de la mano del afamado grupo Rajatabla, de Carlos Giménez, y la Compañía Nacional de teatro; la iluminación es creación del también Premio Municipal de Teatro José Jiménez. El acompañamiento musical corre por cuenta de la magistral dirección de la venezolana Elisa Vegas, considerada como la directora venezolana más virtuosa de los últimos tiempos, frente a la orquesta Gran Mariscal de Ayacucho.

“El hombre de La Mancha”, original de Dale Wasserman (libro), Mitch Leigh (música) y Joe Darion (letras), se estrenó en Nueva York el 22 de noviembre de 1965, con un reparto encabezado por Richard Kiley, Joan Diener e Irving Jacobson. La producción tuvo un éxito extraordinario, y estuvo en cartel cerca de seis años, con un total de 2.328 representaciones. El tema más conocido del musical es “El sueño imposible”, himno interpretado por decenas de cantantes, entre ellos Frank Sinatra, Elvis Presley, Plácido Domingo, Jacques Brel (quien protagonizó la versión francesa del musical), Tom Jones, Shirley Bassey, Maria Bethania y Rolando Villazón. En 1972, Arthur Hiller dirigió la versión cinematográfica, protagonizada por Peter O’Toole, Sophia Loren y James Coco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada