domingo, 14 de agosto de 2016

Una de los 61

Miércoles 24 de Agosto de 2016
05:00 pm a 08:00 pm
Centro de Arte Los Galpones G-17
Octava Transversal con Avenida Ávila. Los Chorros. Caracas.



El miércoles 24 de agosto de 2016 a las 05:00 pm 
inaugura la 1era Muestra Colectiva IncubadoraVisual 2016

Esta muestra, es el producto de las actividades realizadas durante el primer semestre del año: Los #VisionadosDePortafolios de nuestra Incubadora; una actividad que nos llevó a recorrer el país realizando un total de ocho (8) visionados de portafolios en cuatro (4) ciudades de Venezuela, en los cuales visionamos los trabajos de ciento quince (115) artistas procedentes de todo el país (seleccionados previamente de un total de 250 postulaciones recibidas) y seleccionamos sesenta y un trabajos (61) que integran la muestra.

Los #VisionadosDePortafolios de IncubadoraVisual, son una iniciativa conjunta de IncubadoraVisual, Espacio GAF y El festival de Venezuela MéridaFoto, en alianza con el Centro de Arte Los Galpones y un sin fin de colaboradores que lo hicieron posible.

Las sesiones de trabajo se realizaron en las instalaciones del Centro de Arte Los Galpones (Caracas), Prada Escuela de Fotografía (Maracay), Centro de Estudios Integrales de Comunicación Audiovisual CIECA (Barquisimeto) y la Escuela Julio Vengoechea (Maracaibo), con la participación de Alberto Asprino (Artista plástico y Curador), Yuri Liscano (Artista, Curador y Promotor Cultural), Alexis Perez-Luna (Fotógrafo), Ricardo Gómez Pérez (Fotógrafo), Ricardo Jiménez (Fotógrafo), Ar lette Montilla (Artista Visual y Directora de la Escuela FotoArte), Juan Toro (Fotógrafo), José Ramírez (Artista Visual y Director del Cief), Larry Camacho (Fotógrafo), Alejandro Vásquez (Fotógrafo), Alvaro Silva (Fotógrafo), Mireya Ferrer (Fotógrafo), Wilson Prada (Investigador y Director de Prada Escuela de Fotografía) y Ricardo Arispe (Artista Visual y Director de IncubadoraVisual) como visionadores de portafolios.

Los artistas seleccionados para esta muestra son Aglaia Berlutti, Alejandro Enrique Coutinho Gozaine, Alejandro Iglesias Garcia, Alejandro Solo, Ana Ibarra Bernal, Andres Caicedo, Argenis Bellizzio, Arianna Arteaga Quintero, Arnaldo Enrique Utrera Morales, Azalia Licón, Brenda Moya, Fornerino, Camila Curiel, Carlos Eduardo Araujo, Carmen Piña Caripá, Carolina Afonso De Gouveia, Cesibel Mariana Navas, Chepina Hernandez, Dagni Rafael Liendo Ramirez, Daniela Boersner, Edgar Martinez, Eduardo Esclasans A, Elena Cardona, Emily Milagro Ruiz García, Emmanuel de Jesus Avila Puentes, Fabian Albarracin, Federman Parra LaCruz, Ilusión Delgado, Inger Pedreáñez, Isamary Rodriguez, Ivan Emilio Jose Antonio Ocando Urdaneta, Jesús Briceño, Jordi Contreras R., Juan C. Barboza U., Juan Diego Pérez La Cruz, Juli Estrada, Julio Mingyar Blones Borges, Kevin Javier Corredor Arias, Leonardo Nayib Azarak Franco, Lisbeth Mendoza, Lorenis Celina Tavares Avendaño, Lourdes C. Dominguez Marcano, Luis Eduardo Cabrera Leal, Luisannys Anthonietta Gomez Aponte, Manuel Alexander Russo Navarro, Marhú McCormick, María Eugenia Pino, Mario Eduardo Goncalves Carballo, Marly Elena Quintana Belisario, Melina Fenice-Bonelli, Miguel Ernesto Veliz Henriquez, Miguel Hurtado, Natalia Guada M., Nelson Paúl Barroso Urdaneta, Rodolfo Tuliano, Ronald Alexis Campitelli Rosales, Sergio Enrique Carmona Sierra, Tehaní S. Arrivillaga R., Veriuska Oropeza, Vilena Figueira Rodriguez, Walfredo Melean y Wendy Estrella.

De las sesenta y un (61) propuestas seleccionadas para esta 1era Muestra Colectiva de IncubadoraVisual, se seleccionaron un total de quince (15) propuestas que formarán parte del #SalónGAF en el Festival MéridaFoto a realizarse en septiembre de este año. La muestra pretende ser una muestra cargada de innovación y con un contenido rico en diversidad visual y discursiva; este día no solo estaremos inaugurando el montaje, también estaremos haciendo anuncios importantes acerca de todas las actividades que están por venir en lo que resta de año y el 2017.

Están todos cordialmente invitados.
ATT. El Equipo de IncubadoraVisual.
Horario: Martes a domingo de 10 am a 6 pm
Contacto: info@incubadoravisual.com
WEB: www.incubadoravisual.com
Redes sociales: @incuvisual

miércoles, 10 de agosto de 2016

El día que no conocí a Mauricio Donelli

Desde hace aproximadamente 20 años conservo un retrato del escultor venezolano Oscar Machado que recibí de la revista Estilo cuando escribía reseñas sobre las artes plásticas. No había ni sello ni firma que identificara al autor de la fotografía.

El personaje parecía salido de una de sus propias esculturas, embadurnado en el mismo material arcilloso como en una espiral de la vida. En el reverso de la foto escribí: "Devolver luego a Inger Pedreáñez", y una vez que el periódico publicó la nota, volvió a mi escritorio, tal como estaba dispuesto. Pensé que algún día la enmarcaría y estaría colgada en la pared de mi casa.

Pero la guardé en una carpeta de mi archivador.

Y de vez en cuando la volvía a apreciar.

Hay conexiones que el ser humano nunca termina de saber que existen, y se pueden llamar casualidades, o circunstancias, si acaso una curiosidad.


En septiembre del año pasado, un fotógrafo de Magnum, Larry Towell, vino a Venezuela, invitado a dictar un taller en la Galería TRESy3. Quienes no nos inscribimos, pudimos al menos disfrutar de una charla gratuita y además ver el trabajo que los participantes presentaron. En la serie, un nombre destacó para mi un poco más, por las imágenes logradas para el taller (con recorridos por las calles de Simón Rodríguez, un barrio del centro de Caracas).Mauricio Donelli. El fotógrafo no estaba presente en la exhibición.  Me propuse recordarlo para saber más de su trabajo, del cual escuchaba por primera vez. Y era un reto, por lo olvidadiza que soy con los nombres de las personas, incluso de las más allegadas.

Un mes después,  me detuve frente a un desnudo realizado a gran formato (24” x 20”, 61 x 50,8 cm)  en la exposición de la Sala TAC, con el apoyo de la Fundación Telefónica Movistar, "Realidades instantáneas".  La identificación del autor me resultó familiar. No lo había olvidado. La obra se había hecho con una de las tres escasas cámaras  Polaroid de gran formato que existen actualmente. Pertenece a la serie Derriére la porte (1995).

¿Quién era Mauricio Donelli?

El pasado 5 de abril, Roberto Mata Taller de Fotografía invitó al público a su programa Foto en la Plaza (con la Fundación Cultura Chacao), esta vez con tres fotógrafos retratistas: Vasco Szinetar, Fran Beaufrand y Mauricio Donelli. Fue allí cuando en la noche caraqueña vuelvo a ver proyectada en la pantalla la misma foto que he guardado durante tantos años. Epifanía.

Al finalizar me acerqué y le dije que guardaba una fotografía suya y le digo cual es.

-¿Sabes que es Oscar Machado?, me pregunta.
-Si. Fue todo lo que le dije.

Busque la fotografía en el archivador. El papel fotográfico ha sufrido cambios con los años, y unas vetas metálicas le han salido a los lados, donde el negro hacía las funciones de paspartú.

Compré un marcador plateado y a esperar otro evento fotográfico...

Y llegó la oportunidad.

El 9 de junio, el Departamento de Producción Audiovisual de la UCAB invitaba a la charla "Visiones del retrato", los panelistas: Nelson Garrido, Alexander López, Don Ungaro, Vasco Szinetar, Fran Beaufrand y Mauricio Donelli.  Durante el tiempo que estuve en la charla, Donelli no llegó. Debía irme, así que le dejé a mi hija la foto con el objetivo de que él me la firmara. Le insistí que sólo quería su firma, que no escribiera nada más.

Al llegar a casa, busco la fotografía.

Cuenta Elvira que después de firmarla él le preguntó si agregaba que el retrato era de Oscar Machado.

Ella se encogió de hombros.

Ahora dice. Oscar Machado. Y su rúbrica.

.....................................................................................................................................................
Breve reseña

En su portafolio de retratos figuran personalidades como Carolina Herrera,  Dalai Lama, Rublén Blades. Con una carrera en la fotografía de eventos y bodas, también ha recibido varios reconocimientos por su trabajo artístico, uno de ellos el Premio Nacional Luis Felipe Toro, por sus retratos a músicos latinoamericanos (1994). Uno de sus primeros maestros en la fotografía fue Ricardo Armas.

Visite su página web y disfrute de una buena selección de imágenes.