miércoles, 24 de octubre de 2018

Soñar lo imposible: El Hombre de la Mancha

Hace dos años presencié en el Aula Magna de la UCV la adaptación que Djamil Jassir realizó sobre el musical "El hombre de la Mancha". De esta experiencia, vuelvo a escribir casi que repitiéndome, al escuchar en la radio que nuevamente estará en los escenarios la versión criolla de la obra original de Dale Wasserman. Lo primero que viene a mi mente, es que faltará uno de sus grandes actores, Cayito Aponte, pero no por eso, el mensaje, la coreografía, el guión y el entusiasmo dejará de brillar. Por el contrario, vienen a traer nuevas esperanzas.

Djamil Jassir, su director, soñó lo imposible. A sus 45 años, decidió incursionar en las tablas, y no con cualquier obra teatral. La epifanía se hizo posible cuando presenció el más famoso musical de Broadway en Buenos Aires, e inmediatamente buscó los derechos para montar la obra en nuestro país


Se tardó casi dos años en buscar actores, adaptar el guión, encontrar el equipo que lo acompañaría con el escenario, los músicos en escena, y justamente al cumplirse los 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes (1547-1616), asumió el rol del escritor y el del personaje principal Alonso Quijano, para atrapar al público en las horas que nadie quiere que se terminen.


El elenco se mantiene unido, Dora Mazzone como Aldonza (Dulcinea), Juan C. Gardie (Sancho Panza), Rodolfo Drago (Capitan), el barítono Gaspar Colón asume el rol del Gobernador en lugar de Cayito Aponte, Tabia Sarabia (Posadera), Aroldo Betancourt (duque), por citar a algunos.

Se espera que el aforo naranja del Teatro Chacao se llene el próximo viernes a las 7:00 pm, y sábado y domingo, a las 4:00 de la tarde. Se los aseguro, yo no me lo perdería si tuviera la oportunidad de ir. 

No sólo se trata del guión, de la actuación, de la instrumentación y las voces lo que hace de "El Hombre de la Mancha" una pieza digna de ser vista. También cuenta con una escenografía muy bien lograda, y el uso de la iluminación como elemento narrativo y ambientación de circunstancias y emociones. Esté preparado para reír y llorar.

Sinopsis

Miguel de Cervantes y su criado son detenidos acusados de ofender a la Iglesia. Sus compañeros de prisión pretender quitarle su baúl, e improvisan un juicio para despojarlo de sus pertenencias. Lo único que Cervantes está negado a entregar es el manuscrito inconcluso de su última novela “Don Quijote de la Mancha”. A cambio, les ofrece improvisar con los presidiarios una obra de teatro que interprete su historia...

"La dirección coreográfica está a cargo de la talentosa Luz Urdaneta, fundadora de la compañía Danza Hoy, en compañía de Marilú Garcia a cargo de la coreografía del remontaje de esta nueva temporada, en la Dirección Artística Iraida Tapias; el vestuario diseñado por Ritha Abreu y Joaquín Hernández; la escenografía, concebida como un actor más del montaje, fue creada y confeccionada por el experimentado Freddy Belisario, escenógrafo de montajes internacionales en New York, Italia y México, de la mano del afamado grupo Rajatabla, de Carlos Giménez, y la Compañía Nacional de Teatro.

"La iluminación es creación del también Premio Municipal de Teatro José Jiménez. El acompañamiento musical de la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, con la magistral dirección de la venezolana Elisa Vegas, todos bajo la producción general de Carlos Scoffio.

“El hombre de La Mancha”, original de Dale Wasserman (libro), Mitch Leigh (música) y Joe Darion (letras), se estrenó en Nueva York el 22 de noviembre de 1965, con un reparto encabezado por Richard Kiley, Joan Diener e Irving Jacobson. La producción tuvo un éxito extraordinario, y estuvo en cartel cerca de seis años, con un total de 2.328 representaciones.

"El tema más conocido del musical es “El sueño imposible”, himno interpretado por decenas de cantantes, entre ellos Frank Sinatra, Elvis Presley, Plácido Domingo, Jacques Brel (quien protagonizó la versión francesa del musical), Tom Jones, Shirley Bassey, Maria Bethania y Rolando Villazón. En 1972, Arthur Hiller dirigió la versión cinematográfica, protagonizada por Peter O’Toole, Sophia Loren y James Coco".
Tomado de Ticketmundo

¿Usted ya la vio? deje sus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario