lunes, 21 de diciembre de 2015

Efemérides de la Venezuela de 2015

El novelista y político francés André Malraux (1901-1976) dijo que el arte es lo único que resiste a la muerte. Lo citó el filósofo Gilles Deleuze (1925-1995)  en una conferencia sobre el proceso de creación, en el año 1987, fundamentalmente para afirmar que la obra de arte es un acto de resistencia.

Han pasado 28 años desde que Deleuze analizó - en ese discurso que aún se puede ver en YouTube- la información como un sistema de control de sociedades disciplinarias. Para luego afirmar que "la contra-información sólo se vuelve efectiva y eficaz cuando se convierte en un acto de resistencia". La obra de arte no es información, ni comunicación, pero tiene una mágica relación con el acto de la resistencia.

De una forma imperceptible y silenciosa, en nuestro país la cultura siguió manifestándose en contra de las sociedades de control. Y ahora que está por cerrarse el año 2015, me refiero a esos gestos culturales que me hacen recordar que la imaginación es fundamental para la práctica de la libertad.

Aquí mi lista de esos momentos que presencié o celebré desde las noticias durante este año:

Enero

1. El bautizo de la obra completa del poeta Igor Barreto, El Campo/El ascensor, editado por la editorial española Pre-Textos, en la librería Lugar Común. Para celebrar su libro, se reunieron muchos poetas y escritores, entre ellos, Yolanda Pantin, Alfredo Chacón, Rafael Cadenas, Alberto Márquez, Alfredo Herrera, Rafael Castillo Zapata, Luis Pérez Oramas, Ana Teresa Torres, Victoria de Stefano, y muchos de sus seguidores, así como los miembros de su taller de poesía.



Abril

2. La contracultura en acción en la Organización Nelson Garrido (ONG) y en particular me refiero al taller Filosofía de la Fotografía, a cargo de Erik Del Búfalo. 

3. La pianista venezolana, Clara Rodríguez, fue galardonada con el Premio Latino del Reino Unido, mejor conocido como Lukas, en el renglón de Música Clásica del Año.

Junio

4. El bautizo del disco "San Miguel", de Aquiles Báez y Betsayda Machado, una verdadera joya musical, que te atrapa en las raíces venezolanas, las tradiciones. Hasta a los niños los tiene alborotados.

Septiembre

5.  El fotógrafo Jorge Luis Santos gana con la serie Las diosas encarnadas el primer lugar en el Paraty em Foco 2015, en Brasil, uno de los principales concursos del género en Latinoamérica. Son once fotografías que revelan a través de la feminidad la cultura milenaria. 

6.  La visita a Venezuela del fotógrafo de Magnum, Larry Towell, quien dictó un taller de fotografía de calle, bajo la organización de la Galería Tresy3. Y la generosidad de realizar una charla abierta al público, para conocer su obra e intercambiar impresiones sobre la fotografía de guerra.

7.   El premio León de Oro, del Festival Internacional de Venecia, a la película "Desde allá", ópera prima del cineasta Lorenzo Vigas.

8.   El XI Premio Tusquets Editores de Novela para el escritor y articulista Alberto Barrera Tyszka por su novela Patria o muerte.

Octubre

9. El Premio de la Crítica de la Novela 2014, para es escritor Gustavo Valle, por su novela "Happening", que otorga Ficción Breve Venezolana con el patrocinio de la Fundación para la Cultura Urbana y el apoyo de la Librería Noctua.

10. El reconocimiento al poeta Rafael Cadenas, al recibir el XII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca.

11.  La celebración de los 36 años de vida artística de El Cuarteto. En el Centro Cultural Chacao, se dieron sólo dos presentaciones, a sala llena de un público que los admira, y acompañado de otras dos agrupaciones más jóvenes, Los Sinvergüenzas (15 años) y C4 Trío (10 años),  junto con la inigualable voz de Betsayda Machado.  

12. El Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2015, recibido por Yolanda Pantin, junto con el autor mexicano Antonio Deltoro. El Seminario de Cultura Mexicana (SCM), al dar el anuncio dijo que "Pantin es una de las poetas más reconocidas en Venezuela, que cuenta con un discurso firme de una sutileza extraordinaria".

13.   La celebración de los 27 años de La maja desnuda, proyecto poético que dirige Nidia Hernández, con un recital a dúo entre Rafael Cadenas y la poeta finlandesa Katariina Vuorinen en La Hacienda La Trinidad. Además de un performance a cargo de la caricaturista Rayma Suprani.

14. La visita que el fotógrafo venezolano Ricardo Armas, realizó a Venezuela, y su amena charla en la Organización Nelson Garrido.

Noviembre

15. El Grammy Latino para la pianista Gabriela Montero al mejor álbum de música clásica, por Piano Concerto # 2 op. 18 Ex Patria y por Op. 1 Improvisations.

16.  El bautizo del libro ¡Basta! Cien mujeres contra de la violencia de género, editado por Fundavag, en la librería Kalathos.

17.  El Tenedor de oro de la Academia Venezolana de Gastronomía para María Fernanda Di Giacobbe, como embajadora culinaria del cacao venezolano.

18.   La celebración del décimo aniversario de C4 Trío en el Teatro Teresa Carreño, con la participación de destacados músicos, entre ellos Horacio Blanco (Desorden Público) y Rafael "El Pollo" Brito. Un año antes, esta agrupación musical se alzó con siete Premios Pepsi Music y además con un Grammy Latino por su producción discográfica "De Repente".

19. La elección por unanimidad de los miembros de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) del profesor y lingüista Francisco Javier Pérez, además expresidente de la Academia de la lengua Venezolana, como nuevo secretario de la organización para el período 2016-2019. 

20. La nominación del libro Ron de Venezuela en la selección de los premios Gourmand World  Cookbooks Awards, por Venezuela, en la categoría de los mejores libros de bebidas y también por mejor fotografía. Otras publicaciones de la periodista Rossana Di Turi ya habían destacado en años anteriores en este certamen mundial, como son "El legado de Don Armando" y "Nuestra carne", entre otros.

Diciembre

21.  El tradicional concierto de Navidad del Orfeón Universitario y la Estudiantina Universitaria de la UCV, que este año estaba celebrando los 30 años de haber producido su primer disco navideño. Estar en el Aula Magna con esas voces y cuerdas es sentir realmente la Alma Máter. Cuanta energía bajo las nubes de Calder.




domingo, 6 de diciembre de 2015

Ni con el pétalo de una rosa


Cuentan que el escritor español, Fernando Savater, quien es miembro del consejo editorial de Fundavag Ediciones, al llamarlo para saber su opinión sobre un libro en el que participaban 102 mujeres venezolanas, aunque el título se refiere a cien, exclamó al teléfono: Pero qué gilipollez me estáis preguntando,  ¡Publicadlo ya!

Y así, después de un poco más de tres años de esfuerzos para su recopilación y edición, la versión venezolana de ¡Basta! Cien Mujeres contra la violencia de género salió al mercado el pasado octubre. Desde entonces, las autoras y compiladoras Kira Kariakin, Violeta Rojo y Virginia Riquelme han mantenido una agenda permanente de charlas y presentaciones, todas a sala llena.

Delicado, pequeñito, pero que fuerza tiene.
El 7 de noviembre fue bautizada la obra en la Librería Kalathos, con palabras de Mercedes Muñoz, directora de la Asociación Venezolana para Educación Sexual Alternativa (Avesa). Previamente estuvo presente en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc), en Valencia, en la Librería El Buscón, con palabras de presentación de Leoncio Barrios; en la librería Lugar Común, con la participación de las escritoras Carmen Verde Arocha y Eleonora Requena, y más recientemente, en la Librería Alejandría II con Ana Teresa Torres y Gisela Kosak.

Esta iniciativa no es inédita en el mundo.  pasado mes de octubre se bautizEl primer libro ¡Basta! Cien Mujeres contra la violencia de género fue publicado en Chile, en el año 2007, por las escritoras Pía Barros,  Gabriela Aguilera, Patricia Hidalgo, Susana Sánchez, Silvia Guajardo y Ana Crivelli,. Le siguieron otras ediciones en Perú, Bolivia, Argentina, México y Colombia.

El libro venezolano, cuya primera invitación fue a recopilar microrrelatos, es un prisma que reúne narrativa, poesía, mini ensayos, y muchos testimoniales. Verdad y ficción, análisis y poesía, que con gran delicadeza y un estilo muy sutil, describen la violencia. Aquella que suele callarse y se evita mencionar, porque la vergüenza provoca el silencio.

Son ciento tres coautoras porque a pocos días de llevar el libro a la imprenta, otras voces quisieron incorporarse. Son venezolanas de distintas profesiones, con distintos estilos, que viven en distintas partes del país, y también en el exterior, que hurgaron en su propia experiencia, o en su intelecto, en su análisis o invención poética, para darle forma a la menos visibles de las agresiones contra el ser humano. Yo me alegro de estar entre ellas.

Fundavag ediciones (Fundación Rosa y Giuseppe Vagnoni) no dudó en incluir este título en su colección editorial, Y su concepción gráfica fue muy bien cuidada. El libro, con un diseño diminuto (de bolsillo) podría ser el emblema de todo aquello que unas sencillas páginas pueden encerrar. La carátula lleva el pétalo fracturado de una rosa,  imagen que se tomó de una serigrafía de Roberto Obregón llamada Dece (Disección de una rosa). La diagramación estuvo a cargo de Waleska Belisario y la coordinación de la edición le correspondió a Federico Prieto. En la corrección, Alberto Márquez.

La historia no termina en nuestras costas.  Ya en producción se encuentran las versiones de este libro en Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Paraguay y Francia.

Y como algunos caballeros se han sumado a opinar sobre este libro, aqui les dejo el enlace de una de esas reseñas, publicada en El Nacional, por Alberto Hernández

En mi caso, el texto que ofrecí para el libro fue sufriendo modificaciones a partir del taller de poesía con Igor Barreto. Me permito entonces, compartir la versión actual, porque no estoy publicando el que aparece en el libro. Ambas versiones son válidas.

Ligera de equipaje

No fue al amanecer.
Tampoco la noche escurrió sus pasos.
No hubo palabras, ni miradas.
Falló el encuentro a la hora insípida que enterró los torbellinos de ira.

Era el silencio un momento,
la sensación de batalla contra una enfermedad terminal.
La herida más profunda es la que esconde el alma.

Tomó su maleta, vacía de pasado.

Libre.
Como la nota de despedida que reposó en la cama:

“De tu dolor, ya me sacaste un tajo”.


Inger Pedreáñez