sábado, 27 de junio de 2015

La inspiración de Gerry Weil

Foto cortesía de Emilio Méndez 
Gerry Weil sale con bastón en mano, pero no lo apoya al piso ni una sola vez. Entra al escenario entusiasmado, saluda, y comienza a hablar: "Estoy seguro de que Keith Jarrett no sabe que existe un músico que se llama Gerry Weil, y mucho menos sabe que en Venezuela se hace un concierto en su nombre. Para mí él es un maestro, de quien siempre quise aprender, es un gran músico a quién traté de imitar, no en su virtuosismo, porque eso es imposible, sino en la excelencia y la dedicación con la que siempre ha tocado". palabras más, palabras menos, así inició  Gerry su concierto, una oportunidad de lujo, porque además de ser la primera vez que toca el piano y se acompaña con su voz, se estaba grabando su próximo disco en vivo. Una presentación que nada tiene que envidiarle a las noches en el Blue Note, de Nueva York.

Es su saludo también nos cuenta de su nueva inquietud, lo dice con gestos de niño, con su sonrisa franca y rostro humilde "Este año se me metió el diablillo de cantar, y en este concierto habrá piezas instrumentales y otras cantadas", explica. Tres temas seguidos ya prometen lo que será la gran noche.

A sus 75 años, su cuerpo se ve corvo frente al piano, pero hay una agilidad, un ritmo, incluso un lenguaje gestual entre él y el instrumento que absorbe, tanto como el sonido, la atención del público. Su vitalidad es el pulso de los acordes. De vez en cuando, sus manos señalan al público, mira dulcemente, como si estuviera tocando en la sala de su casa para su familia, sin perder la sensación de cada vibra de las notas.

Keith Jarrett cumplió 70 años el pasado 8 de mayo. Mientras Weil interpreta el primer tema de la noche My Song, del artista a quien rinde tributo, imagino que a través de las redes sociales le escribo: "Mr. Keith Jarrett, you must to meet a venezuelan musician named Gerry Weil, he is honored you playing the piano, and singing because he admired you. He is a great pianist too. You have to know what is happening tonight in Caracas"...

No sigo pensando en cartas imaginarias, porque la voz ronca de Gerry envuelve el escenario. Canta como Louis Amstrong, es puro sentimiento cuando interpreta God bless the Child, de B. Holliday, antes sumó a su repertorio Caracas a las 11, de su propia autoría. también le dedica un hermoso tema a su esposa, Omaira, y cuando canta no deja de mirar hacia donde ella está sentada.

Gerry ha sido un maestro de grandes músicos en el país. Ha compuesto temas para el cine. Brisas del Ávila, acompañado de Carlos Nené Quintero en la percusión y Pablo Gil en el saxo, es una canción que todo venezolano debería tener en su pinacoteca (busquen el disco Empatía) Los ritmos de nuestro país se mezclan con la sensualidad del jazz. Jarret cuenta una anécdota sobre su primera presentación en Brasil y cómo los organizadores estaban sorprendidos de la forma en que él había interpretado los sonidos del país carioca. Él explica que no era su intención adoptar esa musicalidad, ni siquiera la había estudiado, pero que seguramente la energía del público le hacía sentir que ésa era la manera que debía ejecutar el piano. En el caso de Gerry Weil, quien adoptó nuestro tricolor como su patria, y se enamoró de los ritmos del merengue y el joropo para poner su propio sello musical, le regaló al país su propia melodía e inspiración. El jazz de Venezuela no estaría completo sin su nombre.

I'm begining to see the light, un tema de Duke Ellington se anuncia cuando ya está por concluir el concierto. "Esta es la canción que me inspiró a cantar. Se hizo en el año 1929, cuando yo aún no había nacido"...y las teclas del piano y su voz siguen cautivando a su público, que le retribuye su energía y amor, en el aplauso.

Fue un momento único. Pero ya pronto se anuncia una nueva presentación de este concierto. Mejor apuntarse en esa próxima cita para escucharlo, esta, mi vivencia, se queda corta.

El programa de la noche:

GERRY WEIL—HOMENAJE A KEITH JARRETT
SALA B.O.D., CARACAS
19 / 06 / 2015

1- My Song                    Keith Jarrett
2- Caracas a las 11         Gerry Weil
3- God bless the child    B.Holliday
4- Falling Grace             S.Swallow
5- Free Play                   Gerry Weil
6- Halleluya                   Ray Charles
7- Musashi                     Gerry Weil
8- Nefertiti                     Miles Davis
9- Kingyo                       Gerry Weil
10- Summertime            G.Gershwin
11- El Encuentro            Gerry Weil
12- Ain't misbehavin      F.Waller
13- I'm beginning to see the light   Duke Ellington
14- Memories of tomorrow            Keith Jarrett

Nota: Este concierto se realizó hace una semana, y la buena noticia es que muy pronto se va a dar una nueva presentación. o se lo pierdan.


¿Y quién es Keith Jarrett?

Comenzó a tocar piano a los tres años, y se le conoce por sus virtuosas improvisaciones de jazz, bien en solitario o con su trío, así como por sus interpretaciones de la música clásica, de Bach o Mozart.

 "My job over the the years has been not to make great music but to become ever more conscious of what it is I' doing and what I'm perceiving...I'm allowing the music to be placed, and if there's something that needs to be done, I'll do it. If I play a poor concert, I'm ruined. I just given myself toxin. I make myself the víctim of my music..."
Entrevista The Jazz Martyr, por Andrew Solom
The New York Times


Y algo más de Gerry Weil:  Escuche Caballito frenao





2 comentarios:

  1. Quisiera comprar algo de la discografía de Gerry Weil pero no se donde encontarla. Desde message hasta lo mas reciente. ¿Conoce algun sitio en Caracas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, hay muchas discotiendas con sus discos. Pero ahora en la que pienso es en la que se encuentra en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes, en el Trasnocho Cultural.

      Eliminar