lunes, 21 de diciembre de 2015

Efemérides de la Venezuela de 2015

El novelista y político francés André Malraux (1901-1976) dijo que el arte es lo único que resiste a la muerte. Lo citó el filósofo Gilles Deleuze (1925-1995)  en una conferencia sobre el proceso de creación, en el año 1987, fundamentalmente para afirmar que la obra de arte es un acto de resistencia.

Han pasado 28 años desde que Deleuze analizó - en ese discurso que aún se puede ver en YouTube- la información como un sistema de control de sociedades disciplinarias. Para luego afirmar que "la contra-información sólo se vuelve efectiva y eficaz cuando se convierte en un acto de resistencia". La obra de arte no es información, ni comunicación, pero tiene una mágica relación con el acto de la resistencia.

De una forma imperceptible y silenciosa, en nuestro país la cultura siguió manifestándose en contra de las sociedades de control. Y ahora que está por cerrarse el año 2015, me refiero a esos gestos culturales que me hacen recordar que la imaginación es fundamental para la práctica de la libertad.

Aquí mi lista de esos momentos que presencié o celebré desde las noticias durante este año:

Enero

1. El bautizo de la obra completa del poeta Igor Barreto, El Campo/El ascensor, editado por la editorial española Pre-Textos, en la librería Lugar Común. Para celebrar su libro, se reunieron muchos poetas y escritores, entre ellos, Yolanda Pantin, Alfredo Chacón, Rafael Cadenas, Alberto Márquez, Alfredo Herrera, Rafael Castillo Zapata, Luis Pérez Oramas, Ana Teresa Torres, Victoria de Stefano, y muchos de sus seguidores, así como los miembros de su taller de poesía.



Abril

2. La contracultura en acción en la Organización Nelson Garrido (ONG) y en particular me refiero al taller Filosofía de la Fotografía, a cargo de Erik Del Búfalo. 

3. La pianista venezolana, Clara Rodríguez, fue galardonada con el Premio Latino del Reino Unido, mejor conocido como Lukas, en el renglón de Música Clásica del Año.

Junio

4. El bautizo del disco "San Miguel", de Aquiles Báez y Betsayda Machado, una verdadera joya musical, que te atrapa en las raíces venezolanas, las tradiciones. Hasta a los niños los tiene alborotados.

Septiembre

5.  El fotógrafo Jorge Luis Santos gana con la serie Las diosas encarnadas el primer lugar en el Paraty em Foco 2015, en Brasil, uno de los principales concursos del género en Latinoamérica. Son once fotografías que revelan a través de la feminidad la cultura milenaria. 

6.  La visita a Venezuela del fotógrafo de Magnum, Larry Towell, quien dictó un taller de fotografía de calle, bajo la organización de la Galería Tresy3. Y la generosidad de realizar una charla abierta al público, para conocer su obra e intercambiar impresiones sobre la fotografía de guerra.

7.   El premio León de Oro, del Festival Internacional de Venecia, a la película "Desde allá", ópera prima del cineasta Lorenzo Vigas.

8.   El XI Premio Tusquets Editores de Novela para el escritor y articulista Alberto Barrera Tyszka por su novela Patria o muerte.

Octubre

9. El Premio de la Crítica de la Novela 2014, para es escritor Gustavo Valle, por su novela "Happening", que otorga Ficción Breve Venezolana con el patrocinio de la Fundación para la Cultura Urbana y el apoyo de la Librería Noctua.

10. El reconocimiento al poeta Rafael Cadenas, al recibir el XII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca.

11.  La celebración de los 36 años de vida artística de El Cuarteto. En el Centro Cultural Chacao, se dieron sólo dos presentaciones, a sala llena de un público que los admira, y acompañado de otras dos agrupaciones más jóvenes, Los Sinvergüenzas (15 años) y C4 Trío (10 años),  junto con la inigualable voz de Betsayda Machado.  

12. El Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2015, recibido por Yolanda Pantin, junto con el autor mexicano Antonio Deltoro. El Seminario de Cultura Mexicana (SCM), al dar el anuncio dijo que "Pantin es una de las poetas más reconocidas en Venezuela, que cuenta con un discurso firme de una sutileza extraordinaria".

13.   La celebración de los 27 años de La maja desnuda, proyecto poético que dirige Nidia Hernández, con un recital a dúo entre Rafael Cadenas y la poeta finlandesa Katariina Vuorinen en La Hacienda La Trinidad. Además de un performance a cargo de la caricaturista Rayma Suprani.

14. La visita que el fotógrafo venezolano Ricardo Armas, realizó a Venezuela, y su amena charla en la Organización Nelson Garrido.

Noviembre

15. El Grammy Latino para la pianista Gabriela Montero al mejor álbum de música clásica, por Piano Concerto # 2 op. 18 Ex Patria y por Op. 1 Improvisations.

16.  El bautizo del libro ¡Basta! Cien mujeres contra de la violencia de género, editado por Fundavag, en la librería Kalathos.

17.  El Tenedor de oro de la Academia Venezolana de Gastronomía para María Fernanda Di Giacobbe, como embajadora culinaria del cacao venezolano.

18.   La celebración del décimo aniversario de C4 Trío en el Teatro Teresa Carreño, con la participación de destacados músicos, entre ellos Horacio Blanco (Desorden Público) y Rafael "El Pollo" Brito. Un año antes, esta agrupación musical se alzó con siete Premios Pepsi Music y además con un Grammy Latino por su producción discográfica "De Repente".

19. La elección por unanimidad de los miembros de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) del profesor y lingüista Francisco Javier Pérez, además expresidente de la Academia de la lengua Venezolana, como nuevo secretario de la organización para el período 2016-2019. 

20. La nominación del libro Ron de Venezuela en la selección de los premios Gourmand World  Cookbooks Awards, por Venezuela, en la categoría de los mejores libros de bebidas y también por mejor fotografía. Otras publicaciones de la periodista Rossana Di Turi ya habían destacado en años anteriores en este certamen mundial, como son "El legado de Don Armando" y "Nuestra carne", entre otros.

Diciembre

21.  El tradicional concierto de Navidad del Orfeón Universitario y la Estudiantina Universitaria de la UCV, que este año estaba celebrando los 30 años de haber producido su primer disco navideño. Estar en el Aula Magna con esas voces y cuerdas es sentir realmente la Alma Máter. Cuanta energía bajo las nubes de Calder.




8 comentarios:

  1. Excelente trabajo ! Como diría Carlos Cruz Diez: "Cuando ese vicio de la tinta entra en la sangre, no hay nada que hacer!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Inger por este resumen artístico de este año que pronto termina. Muchas mas gracias por tu gran cortesía de incluirme en tus efemérides, en lo profesional este fue un buen año para mi. Mil bendiciones para ti y tu familia. Jorge Luis Santos Garcia. www.jorgesantos.com.ve

    ResponderEliminar
  3. Inger, muchísimas gracias por incluir mi galardón en esa lista de eventos venezolanos tan bonita. Te deseo lo mejor para las fiestas de Navidad y sobre todo para el año entrante. Un fuerte abrazo. Clara

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Eliminé por error el comentario de mi apreciada Kira Kariakin, discúlpame. No sé cómo recuperarlo.

    ResponderEliminar