viernes, 1 de marzo de 2013

28 días de fotos con RMTF

Hace un año observé cómo dos de mis amigos fotógrafos se divertían tomando fotos para el reto "UnaFotoxDíax28Días" de Roberto Mata Taller de Fotografía (Gunther y Fernando Luna). Cada día era una locura mayor, pero era divertido ver cómo se las ingeniaban para sacar adelante su imaginación y expresar con imágenes las ocurrencias de los organizadores del concurso.

Este año, decidí divertirme como ellos. Aqui voy aprendiendo de un arte que me apasiona, con los talleres que dicta la Organización Nelson Garrido, y mi profesora Gala. Cabe decir que tanto RMTF como la ONG son excelentes espacios para aprender de fotografía.
Volviendo al reto de "UnaFotoxDíax28Días

", estaba establecido en las bases que uno debía mantener un hilo conductor en el discurso fotográfico. Como yo quise tomarme este reto como un juego, decidí que mi hilo conductor serían, justamente,  los juegos, pero principalmente aquellos que colmaron mi infancia. Era sencillo, porque además, me gusta coleccionar juguetes y tengo guardadas perinolas de madera, yoyos, metras, dados, los juegos de mesa con los que compartí con mis tres hermanas y nuestros amigos, y los juguetes que mis hijos aún guardan de su propia infancia. También quería trabajar con las sombras.

Vino el primer reto: Un intestino largo, y en lo que pensé fue que me tocaba arrojar los dados a ese primer turno. Los dos collares eran de colores chillones, uno amarillo y el otro rojo, lo que me obligó a transformar la foto a blanco y negro.


Así comenzó este juego de creatividad, que yo internamente llamo, Todos los juegos, el juego.

Aqui están las siguientes imágenes, que por cierto, hay unas cuantas que no me gustaron, pero que tuve que optar por ellas antes de perder mi turno... he mantenido la constancia y eso es lo que me motiva a escribirlo hoy en el blog. Que las fotos sean horizontales o verticales también fue intencional, así como unas son a colores y otras a blanco y negro, es como las sensaciones de montañas rusas que sentimos en la vida.

2) Un detector de mentiras: con un as de póker, donde todos los jugadores engañan.


3) Un pony varonil: Con el caballo del ajedrez sobre una pista de Scrabble.

4) Un nudillo: quise ser precisa y que fuera uno sólo, ni dos ni tres, con el nudo del yoyo sugerido.

 5) Un lujo tercermundista: monopolio habitacional en la "Torre de David". La foto de la Torre de David la elaboré con tomas desde mi carro.


6) Un vegetariano predicador: Blue es un amigo imaginario, que amistosamente promueve verduras y frutas con los brazos alzados.


7) Una lengua materna: sin palabras, sólo Boogle. Este pabellón criollo lo encargué en un restaurant. Luego lo pedí para llevar y se lo regalé al mendigo Ramón, quien suele estar en la cuadra donde vivo.



8) Un autógrafo de Justin Bieber (dedicado): ¿a quien más?, con pluma de Mimí.


9) Un mensaje telepático: solía escuchar a mis hermanas por esos vasitos que nos inventábamos, ¿Será que llega a la mente? quería que el hilo dijera "sigo aqui", pero al halarlo no duró mucho, e igualmente los mensajes sólo llegan al receptor "de mente a mente". Así que lo que fuera...




10) Un daño colateral: En mi casa el Risk siempre fue un juego interminable, entre invasiones y guerras no había nunca un vencedor...Por ahí se ven Afganistán, Egipto, el norte de Africa...



11) Una garantía de por vida: Life es un juego parecido al monopolio, pero en lugar de dados, tenía ruleta y uno se casa, tiene hijos, se gradúa, te asignan la profesión, inviertes, etc. Pero lo único que puede seguir siendo igual de por vida es una piedra, como la amatista. Y ni siquiera eso..hasta  las piedras cambian con el roce del viento, del sol, de la tierra.


12) Un donante universal: una de mis preferidas, con la bolondrona haciendo el "O negativo", sobre unos glóbulos rojos a base de "Froot loops", pero la preferí a blanco y negro. Y el color sugerido de una gota de sangre.


13) Un muro de Berlín: Una mezcla de legos y ladrillos de juguetes de construcción. Eso sí, debía ser el día de su derribo...

14) Una incapacidad: Así no se puede jugar perinola (y menos mal que vino este reto, porque ya me estaba preguntando cuándo iba a usar la perinola).


15) Un hombre invisible: Aqui mis hijos ya se estaban amotinando de que les pidiera ayuda para mis fotos, pero siguieron al bate en mi competencia.


16) Un cambio climático: Otra de mis preferidas, con el trompo como un iceberg...


17) Un quórum: este juguetito creo que es chino, no le sé el nombre, pero tenían su convención frente al maestro creador: el tronco de un árbol.



18) Una medida disciplinaria: Era evidente.



19) Un titubeo: ¿Cuál de todas caerá? o los traspiés de las bolitas del Bingo.



20) Un héroe local: Honor a quien nos trajo otra medalla de oro a Venezuela. Rubén Limardo, touché.


21) Un segundo: Estuve a punto de usar un reloj de arena, pero al final el segundo es el mismo que produce el click de la cámara, que además refleja su flash en la burbuja.  La alegría de una pompa de jabón suele durar un segundo. La idea me la sugirió mi sobrina política, Sasha Peralta, Tata, desde Colombia.



22) Un Mutante: Una figura de origami es una mutación del papel virgen, y las sombras sirven de esa transformación, homenaje a otro juego oriental, los palitos chinos, si bien el origami es de origen japonés. La figura del ave en origami es un regalo que recibí de mi hermana mayor, Marjory.



23) Un kamikaze: Literalmente eran aviones que se estrellaban contra barcos, puse uno de madera en un mar de metras, y éste fue el resultado. Lo curioso es que quería hacer una foto donde destacara la sombra del avión, pero al ver ésta, descarté las demás y me quedé con ella.


24) Un extraterrestre adaptado: vino para disfrutar en los rascacielos, como en la ciudad de Nueva York donde cualquiera es invisible. pero esta ciudad de ludópatas debía estar marcado por la autopista del Ludo. Los edificios en negro los hizo mi hija Elvira hace un tiempo y ella me los sugirió.


25) Una especie en extinción: Con tantos juegos electrónicos ya los niños no juegan con la liga como lo hacíamos en mi generación. Sólo unos pocos la salvan de la extinción. Curiosamente, mi hija cargaba en su cuello una tortuga de madera, como la tortuga carey, que observa a su par de infortunio.



26) Un tres en uno: fue fácil, tres juegos en un sólo tablero...


27) Una pelusa: en el argot venezolano eso es algo abundante...Llegar al día 27 y haber pasado todos los retos fue para mi como dicen los pavos "demasiado". Popularmente, una pelusa, que corona el día rodeada de abundantes colores y circunferencias:  metras, damas chinas, piezas del bingo...




Día 28) Una llama eterna. Mucho antes de saber el reto final había pensado que haría algo relacionado con un homenaje a todas las fotos, con el ojo y las cartas. La llama vino como anillo al dedo. Pero era muy difícil ubicarla en el iris y al mismo tiempo tener el lente en la misma dirección. Pero me gustó el resultado. Sólo que debía saber algo más del póker...



Y me acabo de dar cuenta que aún me quedó un juego al cual rendirle homenaje, porque con ése compartí muchas horas con mis hermanas y es como recuerdo a mi mamá, cuando llegaba del trabajo y se sentaba con nosotras a demostrarnos sus destrezas y a enseñarnos a hacerlo igual: el yaqui. También lo jugué con mis hijos, pero nunca como lo hizo mi mamá con nosotras. Cada foto fue encontrarme con mi pasado y volver a jugar como una niña.



7 comentarios:

  1. QUERIDA AMIGA : Son , sencillamente, interesantes. Todo es un juego . Pero me pregunto : Sabemos jugar ? hasta que punto lo lúdico es realmente importante en la vida de cualquier ser humano ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin haber leído mucho sobre el asunto, Jesús, el juego es muy importante en nuestras vidas, y esos primeros juegos de la infancia más aún, nos enseñan a convivir en equipos, a veces aprendemos a aceptar derrotas, o a algunos los hacen más competitivos, a veces el juego lo vemos en la vida misma, cuando el que se cree vencedor cambia las reglas de juego para seguir invicto frente a los otros...¿recuerdas alguna vez haber dicho o haber escuchado..."no, no, ahora tú eres, y yo soy..." A veces jugar es una evasión, jugamos para reirnos, nos jugamos hasta con las palabras. Las olimpíadas aún existen por eso mismo, unió a las naciones a través de la competencia física y deportiva, y eso también es un juego. Lo que espero es que eso nunca termine como pan y circo.

      Eliminar
  2. Me he quedado enganchado. Me dijo una vez Hernan Villar que si uno logra que el observador se enganche en tu creación, lo lograste. Conseguiste una buena fotografía. Das que pensar y mucho. Hay varias que me trasladaron en el tiempo. Porque en lo personal, no se me fué permitido jugar mucgo en mi infancia. Mi madre querida era de las que pensaba que jugar era ocio y muchacho ocioso ella no quería. La madre de los vicios, reforzaba. ¡tan bella mi madre querida! Pues volviendo a tus imagenes sentí nostalgia por aquellos juguetes que nunca pude tener, alguno que no conocí y a la par, descubriendo una vez lo ilimitado de la imaginación. Sinceramente admirable cada una de tus propuestas. Un hilo narrativo indiscutible y coherente. Quizas para mi gusto, que no es el mejor de mundo obviamente, algunas saturadas de información. Pero como bien sabes yo soy un neófito, así que no me hagas caso. Individualmente una por una tienen su propia historia sin palabras. Aunque tu cuento de soporte no tiene desperdicio. Tan coloquial, tan cercano y tan íntimo, que hasta me da como pena que me dejaras entrar a algo tan privado. Gracias mil. Tienes y lo sabes, muchisimas opciones de lograr llevarte a tu chama a París. Ruego por ello. Un abrazote lleno de muy buenos augurios para tí y tu vínculo con este arte que dominas en la Luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Fernando. Justamente, aquellas que están cargadas de mucha información son las que menos me gustan. Siempre pensaba en las fotos con la idea de que "menos es más", quería jugar siempre con las sombras también, pero en algunos casos, no tenía remedio de montar "todo el escenario". Generalmente trataba de que hubiera sólo tres elementos. Así que coincidimos. Y si me gano los boletos, eso será de celebración de mis 25 años de matrimonio. ¡Bodas de plata! Muchas gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  3. Parece mentira, que similitud en muchas cosas y menos en otras, pero en lineas generales, el parecido de nuestras primeras experiencias, nuestros años felices, es asombroso. No se, quizá , tal vez , si retomamos más " el juego" y deslastramos nuestras vidas de tanta "seriedad" insulsa, logremos entonces un poco más de felicidad en nuestras vidas de adulto. No les parece ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La felicidad no depende de la seriedad o del divertimento. Cuando entendemos que la felicidad puede ser un instante y no lo estamos buscando permanentemente, sino que nos encontramos en paz con nosotros mismos, creo que logramos más nuestro estado ideal. Quien persigue la felicidad nunca la encuentra. Eso me recordó a Les Luthiers cuendo dicen: "La inteligencia me persigue, pero soy más rápido", jajajaja. Por cierto ¿qué puede atormentar esa felicidad si nos enfocamos en el juego? La competencia, el querer vencer a otro, el ego... Cariños, Jesús, a veces me asusta responderte, porque en estos temas tú has leido mucho más que yo. lo que escribo es pura intuición.

      Eliminar
  4. Me gustó mucho, sobre todo la imagen con un toque de poesia, te recomiendo a Alberto García-Alix, pues por ahí los tiros. Cuando puedas checa mi blog. Un abrazo

    ResponderEliminar