lunes, 21 de octubre de 2019
Las provocaciones de Nelson Garrido
Una nota sobre el fotógrafo venezolano Nelson Garrido, realizado especialmente para la revista Estilo, se encuentra en este enlace.
jueves, 27 de junio de 2019
Construir del despojo/ Vasco Szinetar
El final de una exposición abrió la posibilidad de un nuevo proyecto fotográfico, y la exposiciòn que ahora está por finalizar. "Deconstrucción Salvaje", de Vasco Szinetar, cierra en la Galería Tresy3 este este 30 de junio.
En esta nota escrita por mi para la Revista Estilo, encontrará algunas claves del trabajo más reciente de este fotógrafo.
Aproximaciòn a Vasco Szinetar con apropiación. Inger Pedreàñez. |
viernes, 24 de mayo de 2019
Atrapada en “El naufragio de la Poderosa”
Ella es una araña. La primera vez que fui a su casa,
encontré una guarida de libros que iban apilándose en las escaleras. Esa fue la
primera trama que observé de su intimidad. Su casa está escondida en un jardín
disfrazado de tupido bosque que impide ver hacia dentro. Acabo de entender que
ese bosque va con ella, meciéndose en sus ideas.
Foto Inger Pedreáñez |
Elisabetta Balasso teje poesía desde el trabajo colectivo, pero
también desde su propia introspección individual. Combina la expresión lúdica
con las manifestaciones oníricas y la narrativa objetual. El hilo conductor que
entrelaza la trama es la Gran Novela de Ciencia Ficción Latinoamericana, cuyos diez
primeros capítulos, de un proyecto de 30, pueden leerse sentados en el sofá del
imaginario cuarto de la protagonista. Por supuesto, el nombre de esta novela es
el mismo de la exposición.
Texto-textiles
Elisabetta Balasso con miembros del taller de poesía Las ventanas más altas, de Igor Barreto. |
El conjunto de la muestra se sostiene en un singular
calendario de 104 días, con sus respectivos solsticios, en ciclos de 13 días,
cada uno representado por un vestido: ocho piezas bautizadas con un color y un
nombre. Artemisal/Lastimaré, A la hora
de la brisa de la tarde, Nieves en Chipre, Drama en Cnossos, Malinche por la
Lengua, Megelas Tornasoladas, Agua al Puente y Pétalo QuanYin. Los trajes
tienen historias particulares, por ejemplo, Malinche está adornado con un
doble corazón que implora a gritos la unión de los opuestos.
Cortinas semánticas
En la sala contigua (Sala El Gusano) se encuentra la
ambientación de los objetos de la novela. Elisabetta Balasso habla de la
transmutación alquímica, representada por el blanco el negro y el rojo.
Evidencias de que La Novia Manca existe.
Foto Inger Pedreáñez |
La historia futurista revela que el modelo heroico no está
funcionando, pero lo seguimos repitiendo. Habrá que esperar el desenlace, aún
no escrito.
…Mientras el lobo no
está
Otras cortinas deben ser atravesadas como un bosque de árboles
poéticos que cubren el paso a la sala siguiente (Sala Pediatría) para entrar al
espacio del acto lúdico y de la adivinación. Juegos de mesa en donde las reglas
se reinventan constantemente (se llama Mutatis), tableros que permiten sortear
la escasez de bienes y servicios para asumir las usuales carencias como un
tránsito del azar. En algunos juegos se puede ganar, pero hay otros en los que siempre
serás un perdedor, quizás para adaptarnos o construir resistencia ante las
tragedias cotidianas. Laberintos que al recorrerlos expresan que es necesario
extraviarse para volverse a encontrar.
Seis grados de
separación
La exposición incluye una manifestación artística a través
del social media. En este caso, la
emoción es efímera, porque se disipa con la misma velocidad que aparece en las
redes. Pero los mapas permiten dejar constancia de un momento ya perdido en las
conexiones cibernéticas.
En 2015, Balasso quiso celebrar los 150 años de Alicia en el
País de las Maravillas, enviando por correo una invitación a los cibernautas
para que imprimieran una de sus cartas y la dejaran guardada entre las páginas
del libro de Lewis Carroll de alguna biblioteca pública. Quienes asumían la
tarea le enviaban la constancia a la artista de haber cumplido su misión. Así,
ella pudo conocer, por ejemplo, que en la Biblioteca Nacional de Caracas, uno
de estos “misioneros” descubrió que ya alguien se le había adelantado a la
tarea, y ese libro en particular guarda dos cartas.
Esos lugares del mundo fueron penetrados por algún día del
calendario de Elisabetta, como un plasma energético que proviene de Venezuela.
En la exposición el destino está marcado en un mapamundi que impide que la
huella de esta fantasía globalizada no se pierda. La historia vuelve a
entretejerse, porque en la novela “El naufragio de la Poderosa”, la
protagonista va a una biblioteca pública y se consigue una de esas cartas.
El otro proyecto consistió en tratar de ubicar a alguien que
tuviera un amigo que conociera a un amigo o familiar, que pudiera contactar a
alguien que cumpliría, en un plazo de 8 días, el reto de enviarle una foto de
Ulán-Bator tomada especialmente para este proyecto. No era una foto previamente
existente, debía ser tomada como una expresión fidedigna de atender la
solicitud escrita por las redes sociales. “Obtener una foto de la capital de
Mongolia, era llegar a la antípodas, el lugar más alejado de Venezuela, yo
estaba preocupada, porque pensaba que no lo iba a lograr. Al quinto día,
alguien tradujo el texto al ruso cirílico y la primera foto llegó al sexto día.
Es una foto en la perspectiva de un oficinista que está llegando a su trabajo,
se ve el estacionamiento y los edificios, una foto que puede resultar anodina,
pero que por sí misma representa mucho”. El arte también permite demostrar que se pueden conseguir cosas que parecen imposibles.
Si creen que con esta descripción del “Naufragio de la
Poderosa” ya les he contado todo, están equivocados. Yo sólo estoy tratando de
escapar por alguna hendidura de esta urdimbre, la invisible telaraña tejida por
Elisabetta, que me ha mantenido atrapada, pensando en el metalenguaje, en la
semiología, en la potencialidad de la creatividad transmedia, una trama de
palabras, costuras, bordados, videos, y juegos con la imaginación.
Dirección
Av. María Teresa Toro
Res. Carmencita, Apto. 5
Las Acacias
Caracas, Venezuela.
(a 6 cuadras del metro Los Símbolos,
paralelo a la Av. Victoria)
http://www.laong.org/contacto/
correo info.laong@gmail.com
Pueden ver este video para conocer más de su obra, una entrevista realizada por Gala Garrido.
Pueden ver este video para conocer más de su obra, una entrevista realizada por Gala Garrido.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)