Hasta el próximo domingo, 25 de octubre, estará abierta la exposición “Realidades Instantáneas”, que fue organizada
conjuntamente por la Fundación Telefónica Movistar y la Sala Trasnocho
Arte Contacto (TAC), en Las Mercedes. Esta muestra reúne el trabajo de 58 artistas y 21 archivos
familiares, abarcando alrededor de 600 fotografías instantáneas.
La Polaroid tuvo su boom en los años 70 en Venezuela. Aunque fue
lanzada al mercado en 1947. Era un cambio de paradigma en la fotografía, ya no había que esperar días en un laboratorio para recibir las imágenes. Entre la posibilidad de tener una sola foto sin negativo para reproducirla y la inmediatez de obtener el resultado, se balanceaba el interés de aficionados y profesionales por la invención.
Recuerdo que mis padres compraron una de esas cámaras, y lo primero que auguraron muchos era que con el paso del tiempo, aquella imagen se velaría por completo bajo los efectos de la luz. 600 fotografías recopiladas tiran al suelo los viejos presagios. Esta exposición que contó con la investigación y curaduría de Sagrario Berti y la museografía de Ricardo Báez, lo que demuestra es que muchos apostaron con fe en la fotografía instantánea. En esta selección se lee entre imágenes cuán diversa fue la utilidad de la Polaroid para artistas, cineastas, fotógrafos profesionales y seres corrientes.
Recuerdo que mis padres compraron una de esas cámaras, y lo primero que auguraron muchos era que con el paso del tiempo, aquella imagen se velaría por completo bajo los efectos de la luz. 600 fotografías recopiladas tiran al suelo los viejos presagios. Esta exposición que contó con la investigación y curaduría de Sagrario Berti y la museografía de Ricardo Báez, lo que demuestra es que muchos apostaron con fe en la fotografía instantánea. En esta selección se lee entre imágenes cuán diversa fue la utilidad de la Polaroid para artistas, cineastas, fotógrafos profesionales y seres corrientes.
Ricardo Jiménez Relatos, 1993-2008 Polaroid c665. 10,5 x 8,5 cm |
El
diseñador gráfico, John Lange, quizás nunca habría imaginado que los rincones
de su casa serían apreciado por tantas personas en sala; la
Polaroid también sirvió para dejar testimonio del teatro o de una coreografía (Nela Ochoa), para registrar
secuencias cinematográficas (Solveig Hoogesteijn y Diego Rísquez), para evaluar
imágenes publicitarias, para la moda (Fran Beaufrand).
Como dato
curioso, solamente hay tres cámaras de
gran formato Polaroid en el mundo, y en la exposición se exhibe una foto de la
Polaroid Polacolor, tomada por Mauricio Donelli. Serie: Derrière la porte,
1995.
El uso
del soporte fotográfico para experimentar con nuevas propuestas visuales, como sobreescribir o intervenir el negativo; el
fragmentado, el collage, la puesta en escena y un sinfín de posibilidades,
incluida la foto carnet para el ingreso escolar. Todo eso está resumido en esta
exposición.
Una
vitrina muestra retratos hechos instantáneos de todos los personajes del mundo
cultural. Otra muestra una serie de retratos de gente en la calle, cerca de las
torres de El Silencio…
Ver “Realidades
instantáneas” es encontrarse con el pasado, pero a la vez con la visión
futurista que ya asomaba la fotografía. Unos celulares dispuestos en una de las paredes de la sala muestran el trabajo de artistas que utilizan el Instagram (Miguel Braceli, CMS, Costanza De Rogatis, Oscar Abraham Pabón, Max Provenzano, Carlos París, Ernesto Pérez). La invitación de los organizadores
a tomarse un selfie, para atestiguar su presencia en sala es un detalle que nos conecta a estos tiempos modernos.
Lo
mejor de todo es que cuando esta exposición termine, siempre quedará disponible
el catálogo, diseñado por Aixa Díaz, que la Fundación Telefónica ofrece al
público a través de su portal. Allí se
incluyen reflexiones sobre el tema de Sagrario Berti, Ruth Auerbach, Aixa Sánchez y Bárbara Muñoz. No se pierdan de bajarlo de internet.
Como parte de la programación, este jueves 22 de
octubre, el profesor y director del Centro de
Estudios Fotográficos – CiEF, José Ramírez, dictará la charla Enfoque en torno a la
naturaleza de la Polaroid. Entre la huella de luz y el
karma instantáneo
Artistas presentes en la exposición:
Mathieu Asselin
Ricardo Báez
Diego Barboza
Giuliano Bartolozzi
Pavel Bastidas
Fran Beaufrand
Lisa Blackmore
Giles Branch
Carlos Castillo
Nayarí Castillo
Mauricio Donelli
Eugenio Espinoza
Héctor Fuenmayor
Juan Pablo Garza
Dulce Gómez, Eduardo Molina y Luis Romero
Ricardo Gómez-Pérez
Beto Gutiérrez
Solveig Hoogesteijn – Bronwen Semmish
Julio Iribarren
Ricardo Jiménez
Marisela La Grave
John Lange
Luis Lizardo
Cerro Mijares
Oscar Molinari
Luis Molina-Pantin
Abel Naím
Roberto Obregón
Nela Ochoa
Anita Pantin
Claudio Perna
Luciano Perna
José Ramírez
Ricar2 (Ricardo Jiménez y Ricardo Gómez)
Diego Rísquez, Blanca Baldó y Luis Ángel Duque
Carlos Germán Rojas
Luis Romero
Antonieta Sosa – Beatriz González de Teruel
Pedro Terán
Darío Utreras
Toña Vegas
Ani Villanueva
Ana María Yánez
Yeni & Nan
Artistas presentes en la exposición:
Mathieu Asselin
Ricardo Báez
Diego Barboza
Giuliano Bartolozzi
Pavel Bastidas
Fran Beaufrand
Lisa Blackmore
Giles Branch
Carlos Castillo
Nayarí Castillo
Mauricio Donelli
Eugenio Espinoza
Héctor Fuenmayor
Juan Pablo Garza
Dulce Gómez, Eduardo Molina y Luis Romero
Ricardo Gómez-Pérez
Beto Gutiérrez
Solveig Hoogesteijn – Bronwen Semmish
Julio Iribarren
Ricardo Jiménez
Marisela La Grave
John Lange
Luis Lizardo
Cerro Mijares
Oscar Molinari
Luis Molina-Pantin
Abel Naím
Roberto Obregón
Nela Ochoa
Anita Pantin
Claudio Perna
Luciano Perna
José Ramírez
Ricar2 (Ricardo Jiménez y Ricardo Gómez)
Diego Rísquez, Blanca Baldó y Luis Ángel Duque
Carlos Germán Rojas
Luis Romero
Antonieta Sosa – Beatriz González de Teruel
Pedro Terán
Darío Utreras
Toña Vegas
Ani Villanueva
Ana María Yánez
Yeni & Nan