sábado, 2 de mayo de 2015

El pincel es la luz

Hasta el 10 de mayo, la Galería Tres y 3 expondrá las fotografías de Julio Iribarren.

El jueves 30 de abril, junto con Sagrario Berti, tuvo un conversatorio para hablar de los intereses que le mueven a buscar la luz del amanecer o del atardecer como pinceles que le permiten los colores, el ángulo y el pulso para hacer sus "pinturas" fotográficas.  "Yo escribo con la luz, yo pinto con la luz, afirma en varias oportunidades". Para la investigadora de la fotografía Sagrario Berti, la obra de este fotógrafo es una manera de idealizar el paisaje, en una Caracas que vive la utopía de la ciudad moderna.

El paisaje en la fotografía suele ser muy reiterativo cuando se analiza desde el punto de vista figurativo, pero la propuesta de Iribarren es el paisaje abstracto, a través del movimiento. "A muchas personas les ha pasado que al tomar la foto les salen esos 'errores' que luego guardan o desechan. Yo, en cambio, experimento con esa técnica, encuentro el momento, y muchas veces no sale lo que esperaba, pero me gusta el resultado".

Venido del mundo de la fotografía publicitaria, Julio ha dedicado casi tres décadas a buscar un lenguaje desde la luz, la composición, el gesto e incluso la sobreexposición. Al final sus fotos son como cuadros, y algunos de ellos destacan el blanco luminoso que también identificó a quién se conoce como el maestro de la luz, Armando Reverón. "Tengo que advertir que estas fotos sólo han sido posible lograrlas en la luz del trópico.  He intentado hacer lo mismo en países europeos y nunca he logrado lo que quiero, es diferente, y no me transmite lo que espero".  A la vez, afirma que su intención es soñar con una aurora boreal permanente en esta región tropical.

Foto cortesía de la Galería Tres y 3
Los paisajes de la Caracas desdibujada hablan muy poco de personajes, como si fueran fantasmas en las imágenes que se sostienen en el presente. De pronto, los colores de la ciudad emboscada en el movimiento pueden evocar los tepuyes de Ángel Hurtado, o un ya desaparecido icono publicitario de Plaza Venezuela se  transforma casi que en un volcán en erupción, si el cuadro se observa desde lejos. Las palmeras sometidas a la sobre exposición retan el abstracto y la pureza del destello digital.

Las fotografías que actualmente se exhiben en la galería ubicada en Las Mercedes, partieron del proyecto sobre la ciudad que se gestó hace un par de años, Caracas Horizontal, mediante el cual se acompañaban imágenes con textos de escritores. Finalmente, los textos de las suyas fueron casi que títulos. "Todas mis fotografías llevan un misterio dentro de ellas". No usa photoshop, por considerarse chapado a la antigua, más sí Lightroom. "Me encanta el grano en la fotografía, lo que hoy día le dicen ruido, pero todo es accidental. Puedo agragar brillo, saturación, pero trato de mantener puro el lenguaje de la imagen", dice Iribarren.

 La exposición contó con la curaduría del fotógrafo Ricardo Jiménez, y textos de sala del pintor Julio Pacheco Rivas.


Lugar: Galería Tres y 3, calle California, Res. Sonora, PB., Las Mercedes. El horario de atención es de martes a viernes de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. y fines de semana de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.